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lunes, 18 de junio de 2012

Empresas se mudan a la Redes Sociales


Los ejecutivos recortan gastos y promocionan de una forma más interactiva sus negocios. Así obtienen respuestas que les ayudan en la toma de decisiones.

Tanto las empresas medianas como las grandes corporaciones se están apoyando en las redes sociales para promocionar sus productos y conocer la visión de sus clientes.

A través de Facebook, Twitter y MySpace y la nueva Red Social Google+ las compañías buscan conocer qué opinan sus clientes sobre sus líneas de productos. La información recibida es canalizada a las agencias publicitarias para desarrollar estrategias de mercadeo.

La empresa textil GAP, que había decidido cambiar su logo (una caja con letras en color blanco), dio un giro y resolvió mantener el anterior luego de la información de los consumidores recibida en el perfil de la empresa en Facebook.

En el plano local, las redes sociales comienzan a cobrar fuerza y a formar parte del “mercadeo” de negocios. Hay empresas que se dedican a ofrecer el servicio, cuyo costo ronda entre $500 y $5,000, dependiendo de las necesidades del cliente.

En Colombia se ofrecen campañas publicitarias a través de las redes sociales, que tienen un costo de alrededor de $100 mil por año. En Panamá, ya hay comerciantes que invierten hasta $800 al mes para promover un establecimiento con la ayuda de un consultor.

Las empresas publicitarias locales se encaminan a ofrecer estos servicios para cautivar a los consumidores. La agencia de publicidad Insight informó que ha trabajado perfiles a través de las redes sociales para la marca Miller, que atiende a Cervecería Nacional.

En el mercado se mueven empresas especializadas en potenciar una marca o una empresa a través de las redes sociales. Tal es el caso de Social Snack, compañía de capital argentino que ha manejado marcas como Pepsi, IBM y Sanofi.

“El objetivo se centra en desarrollar estrategias de comunicación online para marcas, organizaciones y personas”, dijo el director de Social Snack, Juan Cruz.

En la actualidad, la empresa trabaja en varios proyectos con Cervecería Nacional, Semusa y otras agencias de publicidad.

Boca Verde, que se orienta al mercado anglo residente en Panamá, también participa en el mercado local.
Otras compañías buscan desarrollar estrategias en portales de entretenimiento, dirigidos al mercado infantil.
Pedro Colmenares, consultor de Interect Int., empresa especializada en servicios informáticos, dijo que la clave es entender que a diferencia de otros canales, las redes sociales son bidireccionales; hay que estar preparado para recibir la información que los usuarios generan y encausarla de forma creativa.